Sunday, May 8, 2011

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN


La evaluación como proceso @RosaliaSuareZ
La diversidad del aula no hace posible evaluar objetivamente a todos los alumnos mediante una única prueba escrita pero tampoco es posible plantear un examen para cada uno.
Debemos evaluar de forma individual el proceso de aprendizaje de cada alumno empleando diversas estrategias y actividades que nos sirvan y posibiliten un seguimiento objetivo y acorde a las características de cada cual. @RosaliaSuareZ
“El camino de la educación es largo pero reconfortante, ¿me quieres seguir?” @enita82

Liencres @guerrasgs

La foto refleja un lugar insólito que debe ser descubierto (investigación) y, ahí poder actuar sobre él (acción) debido que en él hay una fauna y vegetacion maravillosas que las personas valoran poco. @guerrasgs
Para hacer bien las cosas no basta con haberlas aprendido, sino que también se tienen que llevar a la práctica @guerrasgs

Mediante la investigación-acción, el docente puede investigar qué es lo que funciona mal en el aula y en su metodología y por qué, con la finalidad de cambiar y mejorar lo investigado. @ainaramarques

14 comments:

  1. nuriamagisterio/esaizoMay 10, 2011 at 1:04 PM

    INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
    Es una nueva forma de entender la enseñanza, un proceso continuo que implica reflexión y capacidad intelectual de profesores y alumnos. Kurt Lewin fue el primero en poner al día el término.
    Características: analizan cualquier acto humano y situación problemática, todos los sujetos implicados participan, analizan todo desde el punto de vista de los implicados, lenguaje sencillo, todos los participantes tienen acceso a la información e interpretaciones que se realizan.
    Autores:
    1.Stenhouse: “modelo de proceso”, resolver problemáticas con adolescentes, comprender las situaciones haciendo diálogo crítico con los estudiantes aceptando todos los puntos de vista. El profesor es neutro y responsable de la calidad de enseñanza y la evaluación es crítica.
    2.- Gadamer: aceptar cualquier tipo de interpretación. Investigación- descubrimiento, formar alumnos que sean capaces de llevar su educación, más autonomía.
    Docentes: su experiencia es materia prima para construir el aprendizaje, deben tener formación pedagógica y teórica, tiene que investigar constantemente si su metodología funciona adaptando la teoría a la práctica, no debe usar la memorística, es el que tiene que actuar, dar pautas y evaluar todo, debe tener objetividad dejando aparte la tradición cultural.
    Alumnos: deben reflejar sus propios valores en situaciones problemáticas, deben ser más activos por lo que hay que cambiar sus roles, saber trabajar en grupo teniendo en cuenta la opinión de todos.
    Fases: problema, diagnóstico, diseño de propuesta de cambio, aplicación de ésta, evaluación y reflexión.
    Recogida de datos: estudios cuantitativos, observación, encuestas, instrumentos habituales como grabaciones.
    En conclusión, lo importante es que los alumnos aprendan, no preocuparse por si se aprueba o suspende, debemos cambiar al ritmo de nuestra sociedad adaptando nuestra metodología y cuando vemos una situación que no sabemos abordar, buscar el modo más adecuado para resolverla.
    Planteamos a continuación, una serie de preguntas que han aparecido en clase que sirven para realizar una reflexión personal:
    - ¿Ha habido aprendizaje en el aula?
    - ¿Cuáles deben ser los logros de un maestro?
    - ¿Cómo saber si estamos utilizando la metodología correcta?
    - ¿Cómo hacemos la percepción subjetiva del docente, objetiva?
    - ¿Qué le exige al docente ser innovador?
    - ¿Qué se entiende por situación problemática?
    - Reflexión- evaluación, ¿funciona o no?
    - Si queremos mejorar nuestra práctica docente, ¿cómo vemos lo que funciona o no?

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  2. La investigación y acción educativa es una nueva forma de entender la enseñanza (metodología), siendo un proceso continuo de investigación y búsqueda, donde lo que se valora son los resultados.
    El proceso de investigación-acción es un término utilizado y desarrollado Kurt Lewin en los años 40 pero se utiliza por primera vez en 1973, en Reino Unido, con una formación de profesores basada en la problemática diaria
    Esta es una metodología orientada al cambio educativo y está centrada (como dije arriba) en la problemática diaria.
    Las características de este método son:
    - Analizar cualquier acción humana.
    - Diagnosticar el problema experimentado, mejorando la práctica para su mejor comprensión
    - Es muy importante la colaboración de los sujetos para poder mejorar la práctica.
    - Análisis crítico de las situaciones.
    - Lenguaje sencillo para explicar lo que sucede. Todos deben tener acceso a los datos que el investigador está recopilando.

    Lewin también propone un modelo de investigación:
    1. Observar el problema.
    2. Planificar la acción.
    3. Acción.
    4. Reflexión sobre la práctica y conclusiones.

    Otros autores:
    • Stenhouse (1975) que considera este método como un modelo de procesos que es opuesto al modelo de objetivos vigente anteriormente.
    Este autor considera que para una mejor comprensión de la problemática diaria es mejor un dialogo critico con los alumnos/as y no solo instrucción. En estos debates el profesor ha de mantenerse neutro.
    Se trata de una evaluación crítica y no por puntos.
    • Gadamer: (1975) aceptación de posibles interpretaciones alternativas.
    • Elliot (1976) enseñanza de investigación-descubrimiento: formar alumnos capaces de razonar independientemente, ejemplo: elegir problemas y explicar sus ideas, contrastarlas y debatirlas.
    El conocimiento profesional es la exploración, la revisión y la acción.
    • Schon (1983) para lograr un pensamiento crítico lo mejor es al acción, la práctica.
    Muchos estudios realizados demuestran que el problema más importante es que los profesores tienen una dificultad a la hora de transformar los conocimientos en conocimientos para la enseñanza. También se centran más en la teoría y menos en la práctica y debería ser al revés o estar más equilibrado.
    Tienen dificultades en los procesos de transformación, es decir en transformar sus conocimientos en conocimientos adaptados a sus alumnos/as.

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  3. @CarlaDiazDuran , @rosamariasaorMay 10, 2011 at 6:04 PM

    INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

    La investigación-acción es una actividad cooperativa con objeto de modificar las circunstancias para conseguir el mismo objetivo.
    Es una nueva forma de entender la enseñanza: Un proceso continuo de búsqueda y de investigación. Finalmente se valora el proceso y los resultados obtenidos: Es una evaluación crítica, no por puntos.
    Consiste en analizar cualquier acto humano, así como su situación. Pero para ello, hay que saber seleccionar cuál es el problema. La colaboración de los sujetos es requerida para mejorar la práctica. Además, se tiene que usar un lenguaje sencillo para describir y explicar lo que sucede.
    El conocimiento profesional se refiere a la exploración, a la revisión y a la acción; y sobre todo, al saber teórico y práctico para resolver problemas, ya que los profesores no pueden desarrollar las teorías prácticas, sin tener en cuenta las teorías educativas.
    El problema surge cuando el profesor quiere llevar a la práctica todas las teorías aprendidas. Sin embargo, no ha sido formado en este ámbito: el ámbito de la investigación. El maestro aprende a base de su propia experiencia ya que le hace reflexionar sobre su práctica docente.
    Existen cuatro fases fundamentales en este proceso que son la observación, la planificación, la acción y, finalmente, la reflexión.
    Este problema continuo está basado en: la problematización, el diagnóstico, el diseño de una propuesta de cambio, la aplicación de dicha propuesta, su evaluación, y la problematización. Una situación problema problemática hace referencia a una situación que no sabemos abordar; y son precisamente de las que debemos partir.
    Se hablan de distintas culturas entre las que destacan:
    - La cultura de la persona: Pone en primer lugar al sujeto. Pretende reflejar en el aula un clima de no-jerarquización. Resalta el talento del alumno.
    - La cultura de la tarea: Responde a la necesidad de una nueva forma de organización. Se hacen trabajos en grupo (es preferido por personas competentes porque se comparten técnicas, responsabilidades…)
    Con todo esto, surgen una serie de preguntas como las siguientes:
    ¿Cómo repercuten esas culturas en la práctica docente? ¿Cómo hacemos para que la percepción subjetiva del docente se convierta en objetiva? ¿Cómo sabemos si nuestra metodología funciona o no funciona? ¿Qué se entiende por situación problemática?
    El docente puede recoger todo este tipo de informaciones a través de su diario, de la observación de los alumnos, preguntando a otros profesores, realizando encuestas, haciendo debates con los alumnos… En resumen, podemos decir que el maestro podrá responder a muchas de estas preguntas a través de la valoración y la reflexión.
    A veces lo que ocurre es que el nivel que planteamos a los alumnos es bajo. Por ejemplo, las fichas finales de cada tema son muy simples y es muy probable que todos los alumnos las hagan correctamente.
    ¿Cuál es la finalidad de este trabajo? Ser innovador nos exige algo: Formación. No podemos aplicar algo que no conocemos porque lo primero que necesitamos es formarnos y actualizarnos. Son los inconformistas los que se actualizan y no prescinden de todo este tipo de cambios. La sociedad avanza y los docentes tenemos que avanzar con ella. Por ello, si un alumno nos plantea una idea nueva, que parece motivar al resto, debemos mostrar flexibilidad, aceptando y llevando a cabo dicha propuesta.

    @rosamariasaor , @CarlaDiazDuran

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  5. lorena santamaria navarroMay 10, 2011 at 8:35 PM

    Para terminar, el 2º grupo hizo más aportaciones sobre la investigación acción, como por ejemplo:
    Debemos ser flexibles, aceptando variaciones en las metodologías, ritmos del curso, actividades….esto es, un aula es imprevisible y como tal a de ser tratado.
    La formación permanente debe ser un constante en nuestra vida profesional, dado que si no , podemos caer en el error de la transmisión de conceptos, hechos…
    No debemos cerrarnos ante la posibilidad del uso de diferentes métodos de recogida y obtención de datos.
    Los métodos de reflexión como por ejemplo nuestras propias anotaciones y de otros colegas, preguntar a los alumnos; observación directa; encuestas...
    Debemos ser quienes fijemos las evaluaciones, no solo con pruebas únicas, finales, y mucho menos, dejar algo tan importante como esta a una editorial.
    Toda nuestra actividad nos sirve para darnos cuenta en la revisión de la misma si algo funciona bien, mal o regular.
    El trabajo en grupos es muy gratificante, positivo y enriquecedor tanto para el profesor como para los alumnos.

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  6. La investigación- acción es una nueva forma de entender la enseñanza en un proceso continuo de búsqueda y de investigación, en lo que finalmente valoramos el proceso y los resultados.
    Lo que hacen es analizar el acto humano y su situación problemática, diagnosticar el problema experimentado, análisis crítico de las situaciones, lenguaje sencillo, todos los participantes en dicha actividad deben tener derecho a la información.
    Autores:
    - Lewin (73): propone cuatro fases fundamentales: observación, planificación, acción y reflexión.
    - Stenhouse: es el modelo de proceso basado en problematización, diseñando una propuesta de cambio, la aplicación de la propuesta, evaluación y problematización en la que el autor comprende las situaciones mediante el diálogo y no sólo instrucción.
    - Gadamen ( 75): interpretaciones alternativas.
    - Schon ( 83): pensamiento crítico, por todo ello la acción lo que intenta es mejorar la práctica, ya que los profesores se centran en la teoria y menos en la práctica, por lo que el comportamiento profesional se debe a la exploración, revisión y acción.
    - Handy propone tres tipos de metodología:
    La cultura del rol: 1º profesor, 2º alumno;la cultura de la persona: en la que el alumno da sus ideas, intentando buscar alternativas para referirse a organización y gerentes la cultura de la tarea (en grupo para la resolución de un problema, para compartir técnicas... planes procedimentales, revisiones que evalúen.
    Está claro que debemos reciclarnos constantemente, es decir, actualizarnos de manera innovadora, yendo más haya de la práctica.

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  7. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

    El método de investigación-acción es una nueva forma de entender la enseñanza. Es un proceso continuo, por lo que no debemos basarnos solo en los resultados, sino atender a la evolución del proceso.
    Este método investigación-acción implica reflexión y práctica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
    En este proceso deberán participar tanto el docente como los alumnos, es imprescindible la participación de los sujetos.
    Fomentaremos el diálogo para que los alumnos desarrollen la capacidad de comunicarse. Es preferible emplear un lenguaje sencillo.
    El docente debe investigar e innovar indefinidamente, deberá tener en cuenta qué es lo que le ha funcionado o qué cosas debe cambiar. Por lo que resumimos al docente en tres palabras: exploración, revisión, acción. El maestro no debe pensar que su metodología es perfecta, sino que debe seguir investigando para mejorar su práctica
    En un principio el docente deberá conocer lo que ya saben los alumnos del tema, introducirles los conceptos básicos y claves para que puedan comenzar con su propia investigación a través de diferentes estrategias.
    El alumno deberá resolver el problema a través de diferentes estrategias y aprendiendo de sus propios errores.
    Una vez resuelto el problema y conseguir los resultados deseados tanto el profesor como el alumno deberán reflexionar sobre el proceso.
    La evaluación no deberá basarse solo en resultados, sino que atenderá a todo el proceso.
    Como futuros maestros debemos ser inconformistas de tal forma que siempre intentaremos mejorar nuestra práctica.

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  8. Investigación – acción en educación

    Es una nueva forma de entender la educación. Es un término desarrollado por Kurt Lewin (en EEUU en los años 40, pero primera investigación en 1973) y sus características principales podrían ser..
    1. Analizar cualquier acto humano
    2. Diagnosticar problemas
    3. Análisis crítico de los mismos
    4. Lenguaje sencillo

    Hay reflexión y trabajo intelectual sobre la propia práctica.

    Otros autores también han desarrollado esta metodología, aportando matices diferentes:
    - Stenhouse (1975), le llama "modelo de proceso" y concede importancia al "diálogo crítico", esto es: neutralidad del profesor, no instrucción, aceptar puntos de vista diferentes.
    - Gadamer (1975), señala que es necesario aceptar posibles interpretaciones alternativas;
    - Elliot (1976) objetivo= formar alumnos capaces de razonar independientemente
    - Schön (1983) para lograr el pensamiento crítico lo mejor es la práctica, la acción se quiere obtener un 'conocimiento profesional', esto es:
    1. Exploración
    2. Revisión
    3. Acción a los profesores no se nos suele formar en el sentido de educar en un sentido práctico y funcional, sino que tendemos a quedarnos en lo teórico
    - Lewin (1973) Lo orienta como una práctica reflexiva social: se trabaja en grupo. Lewin propone un modelo de investigación en cuatro pasos:
    1. Observar problema
    2. Planificar la acción
    3. Acción
    4. Reflexión sobre la práctica y conclusiones.
    Lo orienta como un proceso cíclico en espiral, se vuelve a hacer, a modificar, a perfeccionar

    Este enfoque de Investigación – Acción es difícil de implantar en las escuelas porque se sigue el método transmisivo. Handy reconoce tres tendencias principales que se siguen en las escuelas:
    Metodologías que se siguen en el aula (Handy):

    1. Culturas del rol: el maestro es el que tiene el rol activo, el que posee en saber y transmite
    2. Cultura de la persona: importa el talento del individuo
    3. Cultura de la tarea: un grupo se dedica a la resolución de 1 problema
    Lo que pretende la I-A es una mezcla de las 3: valorar los talentos personales, el rol necesario del maestro como guía y el trabajo grupal.
    @belenxu115

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  9. @CarmenAlonsoR @martatorresgMay 11, 2011 at 3:52 PM

    La investigación- acción en el aula es un método de formación del profesorado basado en la problemática diaria. Se utilizó por primera vez en 1973, y sus buenos resultados llevaron a diferentes teóricos de la didáctica y profesores a investigar en ello. Algunos de ellos fueron Steanhouse, Elliot, Schon, Lewin.
    Dentro de este modelo, es importante tener en cuenta diversos factores dentro de una situación.
    Siempre trabajamos con un componente humano: se deben valorar todos los puntos de vista de los miembros que participan. También debemos elegir los problemas, analizarlos, valorarlos, debatirlos y contrastarlos entre todos. Es necesaria la exploración, revisión y acción.
    Con el pensamiento crítico y la acción, conseguiremos mejorar nuestra práctica. Se trata de desarrollar nuestro conocimiento profesional como docentes: unir el saber práctico y el teórico.
    En el modelo de Lewin encontramos cuatro fases: observación, planificación, acción, y reflexión.

    Con este sistema podemos evaluarnos como docentes ¿está siendo mi metodología la más adecuada para el mejor desarrollo del alumnado? Debemos analizar la situación del aula mediante diferentes recursos y no basarnos en percepciones nuestras o en un solo factor observable.
    Ser profesores innovadores nos exige ser inconformistas necesitamos actualizarnos, teniendo información para innovar y mejorar, además de ser importante el trabajo, la implicación, el esfuerzo, la motivación… Todo ello nos ayudará a adaptarnos a las demandas de nuestros alumnos, a conocer las situaciones del aula y a actuar de acuerdo con nuestro criterio y lo que hemos analizado.

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  10. ¿Por qué nos interesa el tema investigación-acción como futuros maestros?
    Hay que investigar para mejorar la práctica educativa.



    La investigación y acción educativa es una nueva forma de entender la enseñanza (metodología), siendo un proceso continuo de investigación y búsqueda, donde lo que se valora son los resultados.

    Las características de este método son:
    - Analizar cualquier acción humana.
    - Diagnosticar el problema experimentado, mejorando la práctica para su mejor comprensión.
    - Es muy importante la colaboración de los sujetos para poder mejorar la práctica.
    - Análisis crítico de las situaciones.
    - Lenguaje sencillo. Todos los participantes tienen que tener acceso a los datos, interpretaciones y relatos.
    Lewin propone un modelo de investigación:
    - Observar el problema.
    - Planificar la acción.
    - Acción.
    - Reflexión sobre la práctica y conclusiones.
    Stenhouse modelo de proceso opuesto al modelo de objetivos
    - Comprender acciones humanas
    - Situaciones sociales
    - Problemática diaria
    Tiene que existir un diario crítico con los estudiantes no solo instrucción, hay que aceptar los distintos puntos de vista. El profesor es el responsable del aprendizaje de calidad.
    Elliot: Enseñanza de investigación-descubrimiento.
    - Alumnos capaces de razonar independientemente, de elegir problemas y explicar sus ideas.
    Investigación centrada en la problemática de la práctica diaria. La investigación es educativa si esta guiada por los valores educativos.
    La investigación- acción es un proceso continuo basado en: problematización, diagnóstico, diseño propuesta de cambio, aplicación y evaluación.
    Existen 3 tipos de metodología en el aula:
    - Cultura del rol: organización por roles profesor-alumno. Jerarquización.
    - Cultura persona: Integrar al alumno en primer lugar. El talento del sujeto es importante. El profesor es guía para el alumno.
    - Cultura de la tarea: Nueva forma de organización. Hacer trabajos en grupo, compartiendo técnicas y responsabilizándose. Se pretende que alumno sea igual al profesor. Este solo da pautas a los alumnos. Para la evaluación se tendrá en cuenta lo realizado en grupo.

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  11. La investigación- acción en educación:

    Parte de una nueva forma de entender la enseñanza, una forma de estudiar, de explorar, una situación social, educativa, con la finalidad de mejorarla, en la que se implican como investigadores los encargados directos de la tarea educativa. Para llevar a término esto es fundamental la formación docente. Este es un proceso continuo.

    Entre los primeros nombres que acuñaron y desarrollaron este término están Kurt Lewin, Laurence Stenhouse, Jhon Elliot, Stephen Kemmis y Wilfred Carr.

    Los rasgos que caracterizan la investigación- acción son los siguientes:
    - Construida desde y para la práctica.
    - Pretende mejorar la práctica a través de su transformación.
    - Intenta comprender la práctica.
    - Demanda la participación colectiva, nunca individual en todas las fases del proceso.
    - Se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
    - No se puede reducir al aula, de hecho la práctica docente no se reduce a ella.
    - Construcción de discursos unidos a la práctica, sus problemas y dificultades.
    - Requiere un contexto social de intercambio, discusión y contrastación.

    Consta de un proceso cíclico en espiral que se puede secuenciar en las siguientes fases:
    - Comienzo de la investigación- acción: constitución del grupo e identificación de los problemas, necesidades o centros de interés del mismo.
    - Diagnóstico de la situación a través de actividades: formulación del problema, recogida de datos, trabajo de campo, análisis e interpretación de datos, discusión del resultado y conclusiones.
    - Desarrollo de un plan de acción.
    - Acción y observación de la misma.
    - Reflexión y evaluación que conduzca a la mejora.

    La recogida de datos puede hacerse con diversas herramientas: estudios cuantitativos, observaciones, diarios, datos fotográficos, artículos de opinión, grabaciones, entrevistas, análisis de documentos…

    En todo este proceso se deben tener presentes los principios éticos que preserven la dignidad de los participantes así como sus derechos.

    Dar paso a la duda, analizarla y mejorar en aprendizaje, evaluación, instituciones, y sobre todo, en formar alumnos preparados para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos, será el fruto final de esta tarea.

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  12. La investigación-acción es un tipo de metodología iniciada y desarrollada por Kurt Lewin y apoyada por otros autores como Kemmis, Mactaggart, Gollete, Lesgard-Hervert, Stenhouse, Gadamar, Elliot y Schon.
    Es una metodología pensada para solucionar un problema o para cambiar algo que no funcione del todo como esperamos en el aula. El docente es, por tanto, el mayor investigador en este tipo de metodología.
    Las características de la investigación-acción son:
    - Se construye desde y para la práctica.
    - Se construye para mejorar y comprender la práctica.
    - Es necesaria una actuación grupal de los miembros del grupo a investigar.
    - Es necesario un análisis crítico.
    - Es necesaria una planificación, una acción, una observación y una reflexión.
    - La investigación lleva su tiempo.
    - Es importante el trabajo cooperativo y la participación.
    - Es importante que el maestro tenga verdadera intención de mejorar el problema que está investigando.
    La finalidad es perfeccionar la práctica educativa. Para ello, el maestro tendrá que seguir un proceso en el que tendrá que observar el problema, planificar la acción, llevar a cabo la acción planificada y, por último, reflexionar sobre la práctica y extraer conclusiones. Es importante también que cuente con la ayuda y consejo de otros maestros para toda esta labor. También tenemos que saber que la investigación-acción es un proceso que no terminará nunca, ya que los resultados plantearán nuevas cuestiones a investigar.
    La investigación se realizará con un grupo de alumnos determinado y se deberán tener en cuenta las características del mismo.
    En definitiva, la investigación-acción es un metodología que ayuda al docente a investigar por qué ciertos aspectos de su práctica educativa no se desarrollan tan bien como esperaba o no se muestran los resultados que él en un principio había estimado.

    @ainaramarques

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  13. Para empezar a hablar de investigación debemos dejar claro que se trata de un proceso de continua búsqueda. Es otra forma de entender la enseñanza que pretende mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
    Es un proceso práctico que fomenta la participación del alumnado mediante la creación de grupos de trabajos que deben de coordinarse. Además de crear en ellos una capacidad de reflexión y crítica sobre la práctica.
    Algunos de los teóricos más importantes que desarrollaron la investigación fueron Stenhouse, Schon, Elliot o Gadamer, pero especialmente Kurt Lewin, quien propuso un modelo con varios pasos para desarrollar la investigación: Observación, planificación, acción y reflexión.
    El docente también debe ser un receptor de conocimientos, ya que también va a adquirir nuevos conocimientos mediante este proceso y además debe tener claro que la investigación no se debe reducir al aula. Asimismo, el maestro es el encargado de crear un ambiente óptimo para que se pueda llevar a cabo este proceso de investigación.
    Además de estas funciones, nosotros como docentes debemos tener claras algunas ideas como no limitarnos a un solo modelo de aprendizaje, así como utilizar diversos recursos y estrategias de aprendizaje para garantizar la calidad del proceso de enseñanza –aprendizaje y tenemos la responsabilidad de formar alumnos críticos y reflexivos, garantizando de esta forma el aprendizaje significativo.
    Igualmente, los maestros debemos seguir formándonos a lo largo de nuestra vida y seguir actualizándonos continuamente y no cerrarnos ante ninguna nueva metodología.
    Por último, cabe decir que en la evaluación no nos debemos ceñir a los resultados finales, sino que debemos de atender al proceso de investigación.

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  14. LARUKKA CORBACHOMay 19, 2011 at 12:59 PM

    ((( INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EDUCACIÓN.)))

    La investigación-acción, es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin en varías de sus investigaciones. Actualmente, es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática a abordar.

    Es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.

    La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.

    Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción, es la exploración reflexiva que el profesional hace de su practica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.

    La investigación acción adopta una postura exploratoria con tres finalidades:

    - Investigación.

    -Acción.

    -Formulación.

    Beneficia al desarrollo de las destrezas, la expansión de la teoría y la resolución de los problemas:

    - NO utiliza un dato para llegar a conclusiones.

    - SI es un proceso, una evolución sistemática.

    La investigación acción interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema (profesores-alumnos o profesores-director).

    Presenta una serie de características:

    -Se orientada hacia el cambio educativo

    -Es un proceso que se construye desde y para la práctica

    -Exige una actuación grupal

    -Se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión

    -Demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas...


    Como conclusión podríamos decir que:

    -En la Investigación-Acción los propios sujetos asumen la tarea de desarrollar investigación-acción.

    -La búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva, por proporcionar resultados cuya utilización corresponde a los propios implicados.

    -A través de la investigación-acción participativa se debe conseguir que la comunidad educativa se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad.

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