Thursday, March 24, 2011

DISEÑO DE AULA

@guerrasgs

"Enriquecer y extender el horizonte de los contenidos culturales que se introducen en el aula, utilizando sus paredes como portadoras,podría ser útil para generar un diálogo enriquecedor entre la cultura escolar y otros mundos". @



Los rincones deberían trabajarse tb en ed.primaria.Desarrollan autonomía, decisión, motivación, respeto, cooperación, organización, orden... @



La foto expresa que un aula puede tener muchas más cosas de las q se ven, ya que todo puede mejorarse, p. ej: murales, computers, libros... @


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·        Foto collage de clase: creo que es un ejemplo perfecto de cómo debería ser una clase: un rincón de biblioteca y juegos, una zona de taller, los pupitres organizados por equipos, cuatro ordenadores, un proyector y una PDI, además de un rincón de mascotas y plantas. @









PROPUESTAS DE DISEÑOS

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@guerrasgs















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@yaniragp87 @velarde_m  @zubimarta













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@PilarMuela & @ElenaMsaiz














@nurivm & @monikavillar













12 comments:

  1. El tema a tratar ha sido la decoración, organización y diseño de un aula de primaria, los twets los podemos dividir en 4 temas:1- importancia de las condiciones del aula, tanto externas, luminosidad, higiene etc. .. como internas, acogedora, involucrar niños en la decoración…2- Clases de educación abierta, entorno rico en materiales, más participación de los alumnos, mejor aprendizaje por exploración activa…3- Rincones, exponen un poco lo que son, el niño decide a cual ir, al acabar la tarea…4- Sist. Educ. Noruego; actividades domésticas, van en bici, alto nivel de inglés, se van cuando quieren, material gratuito…
    Yo creo que ha faltado comentar en los twets que la organización del aula está al servicio del tipo de enseñanza-aprendizaje que queremos realizar, que al margen de juicios de valores es una herramienta más que podemos utilizar para lograr unas metas.

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  2. El diseño del aula es un factor importante que puede influir en la experiencia de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

    Por ello, es importante que las aulas estén bien iluminadas, tengan la temperatura adecuada y estén limpias y ordenadas.

    En cuanto a la disposición del mobiliario, es importante que éste esté al servicio de la metodología que se pretende seguir y no al contrario; es decir, el mobiliario deberá poder moverse en función de las necesidades de cada momento.

    Por otro lado, se ha comentado también las posibilidades que ofrecería aplicar los rincones en la educación primaria. Favorecen la autonomía de los alumnos y desarrollan actitudes de respeto, colaboración, cooperación y decisión. El inconveniente sería la falta de espacio y la alternativa podría ser dedicar una hora a la semana a realizar visitas a las diferentes aulas especializadas del centro.

    Por otro lado, es importante tener en cuenta que no todo se consigue teniendo un buen diseño de aula. Lo importante es la realidad del día a día y el trabajo de maestros y alumnos por conseguir que el aprendizaje sea una experiencia significativa e inolvidable.

    Por último, hemos aprendido también algunos detalles sobre sistema educativo noruego, en el que se imparten asignaturas que en España no existen (tareas domésticas, talleres...). Además, allí los niños tienen total libertad de salir y entrar cuando quieran. Tienen, además, pequeñas cabañitas por el bosque construidas por ellos mismos y les gusta hacer hogueras por aquellas zonas. Siempre salen al recreo, aunque nieve, ya que disponen de ropa de abrigo suficiente como para soportar el frío.

    Un sistema educativo diferente que el que conocemos en España. Es bueno saber de él porque de todo se puede aprender para mejorar en nuestra profesión como maestros.

    @ainaramarques

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  3. lorena santamaria navarroMarch 30, 2011 at 2:12 PM

    EXPERIENCIA ESCOLAR NORUEGA.
    En Noruega al tener un clima tan extremo de 3 ó 4 meses de nieve, tienen integrada la cultura del frio en sus vidas, y no dejan de salir a la calle por el mal tiempo.
    Son niños que cuidan, limpian, reciclan, ordenan tanto su material como el colectivo.
    Ofertan clases de cocina, taller y labores domésticas, trabajos s de plástica, música (bombos, piano, guitarras…etc.): aprenden todos, chicos y chicas, siendo gratuitas las clases y los materiales de las mismas.
    El uso de los ordenadores es libre, leen en diferentes formatos
    La cartera docente es amplia (tres por aula) y su función es guiar en el aprendizaje.
    La cultura nórdica es muy diferente en lo que respecta a las formas de actuar y pensar, el respeto es su señal de identidad.
    En las aulas, los niños van descalzos (para tener los pies limpios y la clase), tienen mesas individuales bastante grandes, las sillas son cómodas y las mesas espaciosas, tienen para apoyar pies. Algo importante es el interés que tienen en la iluminación, temperatura y decoración de la misma, (posters, dibujos...etc)
    Conciben el aula como un lugar rico en mensajes, códigos y formas distintas de representar y expresar la realidad y la experiencia.








    Teniendo en cuenta que el aula es un lugar donde el niño ha de expresar su creatividad, ser y vivir con libertad y autonomía, para ello, el aula actual debe tener enchufes, cables, proyectores, ordenadores, pizarras digitales... adaptándolo todo a las NNTT, podremos enfocar nuestra actuación a un reconfortante y ambicioso reto desde la creatividad, imaginación y comodidad de los alumnos.
    Para todo esto vamos a optar por un tipo de clase abierta denominada de los rincones, una útil herramienta que estimula promover la creatividad, convivencia y la imaginación siempre desde una característica primordial que es la flexibilidad.
    En estos rincones se acogen áreas de dibujo, lectura, escritura, matemáticas, juego...siendo el aula quien se adapte al niño.
    En el aprendizaje hay tres variables: psicológicas, pedagógicas y sociales, y se produce por observación de forma bidireccional (profesor-alumnos), y en este contexto se intercambian conocimientos, culturas, datos…
    Las aulas deben favorecer la creatividad de los alumnos, y ser un espacio donde se encuentren cómodos para trabajar con facilidad, y para ello, se deben modernizar las aulas para poder trabajar activamente las nuevas tendencias.
    En el futuro las aulas tendrán: pizarra digital, un ordenador para cada alumno y un proyector

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  4. El AULA es el espacio físico donde se desarrolla una educación formal y afecta también la informal. De antes, alumno aprendía y profesor enseñaba; ahora ha habido un cambio.
    DIFERENCIA: AULA = un lugar educativo // CLASE = triple función (grupo, espacio, tiempo).

    REQUISITOS AULA: espaciosa; estética agradable y creativa (exponer murales, fotos… adecuados al tema de la unidad); calefacción; higiene; luminosidad; ambiente acogedor; usar letras grandes y claras; su involucración; rica en mensajes, códigos y formas distintas de representar y expresar la realidad y la experiencia; densidad (25); mobiliario y materiales acorde con el desarrollo, edad y fisiología del alumnado. Deben tener un tamaño adecuado y que estén cómodos y favorecer la comunicación; aparatos sanitarios; tic´s (aulas del futuro: pizarra digital, ordenador personal, pantallas multitáctiles: cada alumno tiene una; interconexión entre alumnos, favorece un trabajo diferente y divertido.); accesos adecuados para alumnos con discapacidades físicas; biblioteca: libros de todo tipo adecuados a la edad y de diferentes géneros y permite el plan lector.

    ELEMENTOS AULA: materiales, contexto de la escuela, factores organizativos, características del profesor y del estudiante, características arquitectónicas y físicas

    RINCONES son espacios fijos adaptados al nivel y curso. Se hacen pequeños grupos que van rotando. Permiten una mayor variedad de actividades, mejor estructuración, relación profesor-alumno, aprendizaje significativo y de normas, socialización y autonomía
    Si en el aula no hay sitio, el profesor tendría que buscar alternativas
    CLASES DE EDUCACION ABIERTA: el alumno participa directamente en las actividades estableciendo una interacción con el docente. Profe adapte a alumnos y clase se adapte a profes.

    En definitiva, el aula debe estar equipado de tal forma que el alumno se encuentre cómodo para realizar su trabajo.

    *El alumno aprende en un proceso continuo, de las interacciones y le servirán para la vida
    *La metodología del profesor debe ser capaz de captar la atención de los alumnos y de motivarlos. Debe ser orientador. Conseguir alumnos activos y participativos
    *El aprendizaje depende de necesidades pedagógicas, psicológicas y sociales

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  5. El aula es el espacio físico donde el alumno realiza un proceso continuo de aprendizaje tanto del maestro como de la interacción con el medio y los compañeros fomentando el desarrollo de habilidades, capacidades y aptitudes que le permitirán aplicar sus conocimientos a contextos reales.

    El clima es uno de los principales factores que influye en el proceso de aprendizaje. La relación con el maestro es esencial (orientar y motivar al alumnado), pero no hemos de olvidar aspectos como el contexto de la escuela o la organización del centro.
    El aula ha de ser un lugar acogedor que favorezca la creatividad e imaginación y haga sentirse cómodo al alumno.

    Dedicar un espacio a las nuevas tecnologías es hoy un imperativo si nuestro objetivo es la formación de alumnos competentes. Pero por otro lado, no hemos de olvidarnos de la importancia que tiene la biblioteca del aula ordenada, accesible y adaptada al nivel.

    Como propuesta de organización se introducen los rincones en primaria gracias a la mejor estructuración del material que permiten y la variedad de actividades. Y no sólo eso, sino que también favorecen la socialización, la interacción, la autonomía e el interés de los niños.

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  6. El aula es un lugar de desarrollo del niño muy importante en la etapa escolar y es por ello por lo que hay que prestar especial atención a aspectos como su distribución, su luminosidad o los materiales de los que vamos a disponer.
    El aula debe ser el reflejo de la metodología de aprendizaje tanto a nivel de distribución de mobiliario (fomentando el trabajo en equipo o trabajando de manera individual se requieren distintas disposiciones), como a nivel de recursos como libros u ordenadores en función del grado de integración que la clase tenga con las NN.TT.
    Cada vez es más común además,ver como en los aulas se establecen rincones de trabajo, lo cual favorece el desarrollo de habilidades de cada niño pero también la cooperacion entre ellos. Aún son escasos por falta de espacio en las aulas.
    Como conclusión: el clima en el aula es de vital importancia si queremos conseguir un buen aprendizaje, y una buena disposición del mobiliario y recursos es vital para conseguirlo.

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  7. @rosamariasaor , @CarlaDiazDuranMarch 31, 2011 at 8:21 PM

    El aula ha sido tradicionalmente un lugar donde el profesor enseñaba y el alumno aprendía. Sin embargo, el concepto se ha transformado. El aula es un lugar educativo. El aula tiene que ser el lugar donde el profesor y el alumno transmitan experiencias. El profesor tiene que ser guía y los alumnos tienen aprender por observación.
    El aula es aquel espacio donde se desarrolla la educación formal pero que también la afecta la educación informal. En ella se tienen que desarrollar capacidades para aplicar en la vida real.
    A pesar de todo, muchas veces olvidamos la importancia que tienen la decoración adecuada de las aulas, el tamaño del aula, la estética, la luminosidad, la higiene o la calefacción.
    El clima es un factor importante y que influye en el aprendizaje por diferentes factores como los materiales; el contexto de la escuela y la clase; las características físicas y arquitectónicas; los factores organizativos, y por último, las características del profesor y del alumno.
    El aula del futuro tendrá que tener entre sus materiales: pizarra digital, ordenador personal, proyector, y pantallas multitáctiles como herramienta de aprendizaje.
    Los rincones es una técnica pedagógica que se basa en la organización espacial y temporal en la que se consigue una mejor estructuración del material, una mayor variedad de actividades, altas relaciones interactivas, a la vez que favorece la autonomía y la socialización. Los rincones recogen los contenidos de distintas áreas, y el alumno puede ir cuando quiera.
    Como conclusión, podemos decir que la mejor aula estará allí donde el alumno pueda aprender a ser y vivir.

    @rosamariasaor , @CarlaDiazDuran

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  8. Cristina González LópezApril 1, 2011 at 12:56 AM

    El aula es el lugar donde se educa, en el cual los alumnos deben sentirse cómodos para trabajar con más facilidad.

    Hay que tener en cuenta todos los factores, ya que todos son importantes, tiene que tener una buena iluminación, una temperatura adecuada y un espacio grande en el que los alumnos se puedan sentir agusto.

    El aula debe ser flexible para adaptarse a los métodos de aprendizaje, y no al revés; debe estar hecha para poder motivar la creatividad del alumno.

    Los rincones son una técnica educativa muy usada en educación infantil, que cada vez se utiliza más en primaria, favorecen la interacción entre iguales y entre el adulto, mediante la organización y la estructuración del espacio y el material, de modo que todos los alumnos puedan acceder a ellos según sus propios intereses; los rincones deben recoger las distintas áreas educativas, estimulando el interés de los alumnos por dichas áreas.

    En el aula del futuro se deben incorporar las nuevas tendencias pedagógicas, de modo que en ellas halla una pizarra digital, un ordenador para cada alumno y un proyector; y debe estar adaptada para las necesidades de todos los educandos.

    El diseño del aula es un factor muy importante para el buen funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    @cgl85

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  9. El aula es el espacio físico donde se desarrolla la educación tanto formal, como no formal e informal, ya que todo el entorno influye en el aprendizaje. El alumno no sólo aprende del profesor, sino también del contexto en el que se encuentra o de los compañeros con los que interacciona. El aula es la realidad donde vive el alumnado, en el que desarrollará habilidades para aplicarlas en contextos reales.
    El clima social en el aula influye en gran medida en el aprendizaje, así como los materiales, el contexto en el que se encuentra la escuela (ciudad, pueblo, recinto…), los factores organizativos, distribución física y arquitectónica del edificio, las características del profesor y de los propios estudiantes… Un factor clave para un buen clima social son las relaciones entre alumnos, entre profesores y entre alumnos y profesores. La metodología del profesor debe ser capaz de atraer la atención de los alumnos y motivarlos. Debe ser orientador y coordinador.
    El tamaño del aula debe ser adecuado al número de niños y a su fisiología y edad. La organización del mobiliario debe facilitar una buena comunicación y hacer posibles tareas tanto individuales como colectivas. Debe estar dispuesto de manera que se eviten accidentes. La iluminación, calefacción accesos adecuados para discapacitados, botiquín sanitario… son otros de los factores importantes .
    Lo ideal sería que tuvieran incorporadas NNTT . Un aula preparada para el futuro debería tener una PDI, proyector, un PC por alumno y otro para el profesor. Es necesario para formar alumnos competentes. Otra herramienta que permite la interacción y la creatividad son las pantallas multitáctiles.
    Por último, se debe contar con una buena biblioteca de aula, con la cual desarrollar el plan lector de manera adecuada.
    Los rincones, una estrategia utilizada en Ed. Infantil debería usarse también en Ed. Primaria, ya que permiten una mejor organización de materiales espacial, temporal y temática. Crean variedad de actividades, evitan la monotonía y desarrollan la creatividad y los intereses de cada alumno. Potencia la autonomía y fomenta el trabajo colectivo, favoreciendo la socialización.
    Si en el aula no hay espacio para rincones, como ocurre muchas veces en la realidad, hay que buscar alternativas (aula TIC, aula Plástica…). Hay que adaptarse a lo que uno dispone.

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  10. EXPERIENCIA ESCOLAR NORUEGA.
    En la actualidad, Noruega es una sociedad muy desarrollada que cuenta con estándares de educación bastante elevados a nivel mundial. A continuación, se citan algunas características del funcionamiento real de dicho sistema, extraidas del relato de la experiencia de una futura maestra:
    - El clima extremo de Noruega, no impide que la vida de los escolares se desarrolle en parte en la calle.
    - Son los propios alumnos los encargados de cuidar, limpiar, reciclar y ordenar los materiales y el entorno escolar.
    - Se imparten gratuitamente clases de cocina, talleres, labores domésticas, trabajos manuales, música…
    - Poseen libre acceso a ordenadores y material electrónico que tratan con absoluto cuidado y respeto.
    - La cartera docente es amplia (tres por aula) y su función es guiar en el aprendizaje.
    - La cultura nórdica está íntimamente vinculada al respeto.
    - Conciben el aula como un lugar rico en mensajes, códigos y formas distintas de representar y expresar la realidad y la experiencia. Y se compone de material cómodo y amplio para que esto pueda llevarse a cabo. También se presta gran atención a la iluminación, la temperatura y la decoración.
    - En el aula los niños van descalzos, pues así mantienen la limpieza y sus pies no están mojados.
    Resulta interesante y a la vez diferente conocer este sistema del que seguro podemos extraer ideas aplicables en el nuestro.

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  11. Ilduara Regueiro PérezMay 18, 2011 at 3:56 PM

    DISEÑO DE AULA :
    EL ESPACIO COMO RECURSO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    Entorno: conjunto de condiciones físicas, sociales y culturales en que se desenvuelve.

    •El niño esta inmerso en un medio en el que interactúa.
    •Construye su imagen del mundo a partir del espacio (aula)
    • En su entorno, la escuela (edificio) no es solo un medio inerte en el que se desarrolla la enseñanza.
    •El espacio escolar ( el aula ) es parte integrante de la acción didáctica.
    •La actuación del docente es decisiva a la hora de ordenar los espacios y ambientes educativos.
    •Un aula de Educación Primaria debe:
    o Combinar de forma adecuada espacio fijo que sirvan de referencia al alumno/a con espacios no estructurados que permitan su movimiento.
    o Gozar de elementos del ambiente familiar y escolar.
    o Escoger los muebles en función del ambiente que se desea crea.
    o Tener áreas de actividad diferenciada (sobre todo en el primer ciclo de educación primaria) mediante una adecuada distribución de espacios.
    o Estructurar el espacio para que responda a una idea pedagógica.
    o Generar acciones, crear hábitos y fomentar actitudes.

    En conclusión , la organización de aula es un espacio muy importante y la organización de esta favorece determinados aprendizajes , si nuestros principios metodológicos son la globalización , la participación , la escucha activa , la individualización , la coeducación , la socialización ... si estos son nuestros principios debemos de utilizar una metodología que vayan acorde con nuestros principios metodológicos para ello considero que la organización del aula en distintos rincones como pueden ser el espacio de trabajo , espacio de la biblioteca ,espacio del ordenador ... podría decir que la zona de trabajo debería de estar organizado en mesas en forma de foro democrático( todas las mesas mirando hacia el profesor ) en la cual todos las opiniones de la clase tengan un valor y que todos puedan participar

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  12. (( DISEÑO DEL AULA ))

    El aula escolar ha sido hasta ahora el espacio en el que alumnos y profesor coincidían para sus respectivas tareas. Aula, como concreción de un lugar en la escuela era sinónimo de lugar educativo.

    Clase, se aplica tanto al lugar como al grupo indicando una triple relación espacio-grupo- tiempo de trabajo.

    Pero está claro que el concepto de aula se ha transformado, así como se ha transformado el concepto de escuela.

    El aula ha de ser cada vez mas, el lugar extramuros del centro, en el que la concurrencia de profesores y alumnos lleve al encuentro de un dato, de una experiencia, de una observación o de una práctica.

    Sin olvidar que la mejor aula estará allí donde el alumno pueda aprender a ser y a vivir.

    La preocupación por el espacio de la clase, ha estado limitada al establecimiento de unos requisitos mínimos de tamaño, estética, luminosidad... y hasta grado de higiene o calefacción...

    Se está admitiendo que, una vez atendidas éstas necesidades elementales, el aprendizaje depende de otras variables pedagógicas, psicológicas y sociales.


    Para el profesor de corte tradicional, en una clase convencional de cuatro paredes, el ordenar el espacio físico es una labor muy simple y puede determinarlo fácilmente:

    Los pupitres en filas, formando herradura o a lo sumo en grupos de cuatro. Mientras que lo ideal está en el espacio frontal, al lado de la pizarra.

    De los escasos resultados procedentes de situaciones reales de clase, cabe deducir que una alta densidad de alumnos produce efectos no deseados, como insatisfacción, nerviosismo, menor interacción social y aumento de agresividad. A ésto se le suman otros como la falta de ventilación , los olores...

    Además, para las clases en las que predominan las actividades centradas en el alumno, grupos pequeños, centros de interés... los inconvenientes crecen a medida que aumenta la densidad.


    Respecto a la iluminación de las aulas escolares, se trata de utilizar la luz como elemento facilitador de las tareas visuales de alumnos y profesores y reducir la fatiga asociada a toda actividad intelectual.

    Se trata de proporcionar a los alumnos una adecuada visibilidad.

    Además, en la clase conviene acentuar otros aspectos sensoriales y de convivencia:

    Colores y decoración.
    Iluminación y distribución adecuada del mobiliario.
    Objetos adecuados a la edad y personalidad de los alumnos.

    Es necesario crear aulas que aviven la creatividad, la imaginación, la actividad crítica o la convivencia, por su estructura o decoración. Adecuadas, a las respectivas edades del alumno y dentro de una moralidad.

    La clase, es la que el encerado o el mapa son las únicas ayudas del profesor además del libro de texto, ha de ir progresando en favor de un aula rica en mensajes, códigos y formas distintas de representar y expresar la realidad y la experiencia.

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